Medidas anti-portonazo

Para evitar ser víctima del robo de vehículos, la PDI entregó 11 claves que vale la pena mantener en mente.
1.- Antes que ingrese o salga de su domicilio, realice unaobservación del entorno, verificando personas extrañas o vehículos sospechosos que se encuentren en la vía pública.
2.- En caso de existir alguna duda con vehículos o personas en el entorno cercano a su domicilio, de una vuelta adicional a la cuadra.
3.- Verifique si está siendo seguidopor otros vehículos. En caso de existir alguna duda, acérquese a la unidad policial más cercana o llame al nivel de emergencia de las policías.
4.- No deje encendido o abierto el vehículo para abrir el portón del ingreso al domicilio, en caso de hacerlo, saque las llaves.
5.- Ilumine el entorno del ingreso al domicilio.
6.- Si al llegar al domicilio existe poca luz natural, encienda las luces altas, para tener una mejor visibilidad del entorno.
7.- En caso de sufrir un robo de vehículo, no oponga resistencia, mantenga la calma y en caso de existir otros ocupantes como menores de edad en el interior señale al o los delincuentes dicha situación.
8.- Recuerde la mayor cantidad de características de los delincuentes: como tatuajes, estaturas, vestimentas, formas de hablar y trate de anotar las placas patentes de los vehículos donde se movilizan, entre otras.
9.- Al llegar al domicilio, simule estar estacionado en la vía pública, mientras se realiza la apertura del portón.
10.- Avise vía telefónica, la llegada a su domicilio.
11.- Disponga de un sistema de rastreo del vehículo, láminas de seguridad, marcaje de micropuntos, botón de pánico conectado a la bocina o un sistema de bloqueo a distancia, entre otros.